PLANTACIÓN ÁRBOLES POR LOS 50 AÑOS

En Septiembre 2013 se plantaron árboles en el camino de “Los Rusos” y en el Atrio de la Parroquia Nuestra Señora Madre de los Emigrantes.
Fue organizado por el grupo Te Recuerdo Barrio gracias a la donación del Sr. OSVALDO VÁZQUEZ.
Participaron en la colocación de los ejemplares:
Grupo “Te Recuerdo Barrio”.
Arq. Héctor Corradini. 
Jardinero César Yensen.
Grupo Scout Luigi Fávero. 
Roberto Calle.
Donación de los árboles: Osvaldo Vázquez

Se colocaron:

Macetero Atrio Parroquia
LAPACHO ROSADO (Handroanthus impetiginosus)
Sumamente distintivo por sus vistosas flores rosadas, que aparecen cuando aún se encuentra desprovisto de follaje, a finales del invierno. Su madera se aprovecha en construcción, y a la infusión de su corteza se le atribuyen propiedades medicinales.
Es un árbol de buen porte, pudiendo alcanzar 30 m de altura, de los cuales 10 corresponden aproximadamente al fuste. La copa es semiglobosa, con el follaje concentrado en su parte más alta. Es caducifolio. Las flores aparecen entre julio y septiembre, antes del rebrote. Son grandes, de forma tubular; la corola es por lo común rosada o morada en esta especie, aunque excepcionalmente se presenta blanca, y supera los 4 cm de largo. 

Camino de “Los Rusos”:
FUMO BRAVO (Solanum granuloso-leprosum).

Árbol autóctono Argentina. De hasta 8 metros de altura y tronco con diámetro máximo de hasta 30 cm. El follaje es permanente; la planta florece y fructifica la mayor parte del año, por lo que es frecuente verlo con flores y fruto de diversos grado de madurez al mismo tiempo.
Junto con el palo pólvora es uno de los primeros árboles que inician la recuperación de los bosques talados por el hombre.
Su follaje verde grisáceo y sus lindas florcitas violáceo claro convierten al fumo bravo en una estimable planta de adorno cultivable hasta la latitud de la provincia de Buenos Aires, donde florece y fructifica normalmente.

AGUARIBAY  (Schinus areira)
Es un árbol de la familia de las anacardiáceas, del género conocido como molles o árboles de la pimienta.  Árbol perenne, de porte mediano o grande, alcanzando los 10 a 15 m de altura; el fuste es grueso, de 80 a 100 cm de diámetro, cubierto por corteza pardogrisácea, a veces rojiza, escamosa, impregnada de una resina muy fragante. La copa es de forma globosa y con ramaje colgante, similar al de los sauces, delgado y glabro. 
Uso: Por su vasta copa se lo aprecia en jardinería. El fruto se consume como sucedáneo de la pimienta, y en la cocina latinoamericana tiene lugar específico. Se emplea también el aceite esencial obtenido de los frutos, de color amarillo ambarino y olor acre; los principales ingredientes de éste son el carvacrol, el felandreno, el formiato de 3-metilpentanol y el terpineol.

Comentarios

  1. ¡Gracias vecinos!!! No debemos dejar de plantar árboles, ya que se deben ir reemplazando las especies. Algunos de frondosas copas que hoy nos brindan su sombra generosa, ya están "grandecitos". No me refiero a su volumen esplendoroso, sino a sus muchos años. ¡Felicitaciones!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario