BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA

9 de Julio de 2016
HOMENAJE A EXCOMBATIENTES Y CAÍDOS DE LA BOCA EN MALVINAS

Día del Bicentenario de la Independencia de la Patria
El 9 de julio de 2016, fecha del Bicentenario de la Independencia de la Patria, nos reunimos con el fin de homenajear a los EXCOMBATIENTES Y CAÍDOS  DEL BARRIO DE LA BOCA en la GUERRA DE MALVINAS.
El encuentro fue organizado  con la finalidad de homenajear por primera vez a nuestros vecinos excombatientes, en su patria chica. Será poco, y nunca podrá resarcir la infamia de la desmemoria, todo lo que hagamos por su recuerdo y en  su agradecimiento. Porque han sido ellos los únicos argentinos, que luego de las batallas por la Independencia, pusieron su vida toda en defensa de la Soberanía Nacional.
¡HÉROES DE MALVINAS, JAMÁS SE OLVIDAN!
Se hallaron presentes en el Homenaje, todos invitados por los Vecinos de La Boca,  representantes de:
Comuna Nº 4. Defensoría  del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Prefectura Naval Argentina. Policía Federal Argentina. La Banda de la Policía Metropolitana. Parroquia Ntra. Sra. Madre de los Emigrantes. Parroquia San Juan Evangelista. Iglesia Nueva Apostólica de La Boca. Educadores y alumnos de la Escuela Primaria y el Jardín de Infantes “Carlos Della Penna”. Educadores y alumnos de Primaria, Secundaria e Inicial de la Escuela Madre de los Emigrantes. Instituto Nacional Browniano. Bomberos Voluntarios de La Boca. Bomberos Voluntarios de La Vuelta de Rocha. El Museo Benito Quinquela Martín. Museo Histórico de La Boca. Museo Histórico de Cera. La Comisión de Cultura del Club Atlético Boca Juniors. Personal del Hospital Argerich. Cooperadora de la Escuela Carlos Della Penna. Cooperadora del Hospital Argerich. Grupo Scout “Luigi Favero”. Grupo Scout “Exploradores Argentinos de Don Bosco”. Ateneo Popular de La Boca. La Universidad Popular de La Boca. Agrupación Cultural “Arte Aquí y Ahora”. Teatro Verdi. El Grupo de Teatro “Catalinas Sur”. Actores del Grupo Teatral del cine Teatro “Brown”. Grupo Teatral de La Boca “3.80 y Crece”. Agrupación Humorística y Musical Los Linyeras de La Boca. El club Regatas Almirante Brown. Asociación de Amigos del Puente. Impulso Agrupación de Gente de Arte y Letras. Asociación Identidad Rioplatense. Asociación de Vecinos La Boca. Asociación Catalinas Sur. Centro de Jubilados y Pensionados “Catalinas Sur-Asociación”. Centro de Jubilados y Pensionados “Catalinas Sur - Parroquia”. Centro de Jubilados y Pensionados Ribera Sur. Centro de Jubilados y Pensionados Beto Bertoluchi. Unión Comerciantes de La Boca. Grupo de Vecinos Te Recuerdo Barrio. Grupo de Vecinos Encuentros X el derecho a Conocer. Equipos de Fútbol de “La Canchita”. Una gloria del Club Atlético Boca Juniors, El Sr. Roberto Madurga. Vecinos del Barrio de La Boca. Amigos de otros barrios.
La acción que nos convocó:
Hacer un afectuoso homenaje a los excombatientes de la Gesta de Malvinas que viven hoy en nuestro querido barrio. El día elegido para el homenaje fue el 9 de julio de 2016, enmarcándolo en los Festejos del Bicentenario, porque fueron ellos los únicos argentinos que defendieron la Soberanía de la Patria con su propio cuerpo, con todo su ser, desde la Declaración de nuestra Independencia.
Los excombatientes vecinos presentes fueron:
MARIANO CISNEROS
MARIO PALACIOS
RICARDO MITOLO
Y los soldados movilizados al sur del continente, señores:
ANGEL  LEONE
FERNANDO PARUNOV
Junto a ellos, el excombatiente TORIBIO ENCINA, que participó con ellos del homenaje.
En su honor  y, a través de ellos, en honor de todos los Excombatientes y Caídos en Malvinas en 1982, compartiremos un agasajo pleno de fuertes simbolismos. También estuvo presente el espíritu de CÉSAR MESSINA  y CARLOS MACOVA, Excombatientes de La Boca, fallecidos.
Los padres Flavio Lauría y Luciano Dalla Valeria, acompañados por los Pastores Gorini y Albanese de la Iglesia Nueva Apostólica,  bendijeron la nueva bandera de arriar que se colocó en el mástil de la plaza.
Junto con la bandera fueron bendecidos:
  • Un puñado de tierra del suelo de las Islas Malvinas, que será depositado en el suelo de esta plaza, símbolo de su inserción entrañable en el ámbito de nuestra cotidianidad. 
  • Un rosario perteneciente al soldado CÉSAR ÁNGEL MESSINA SHOEWFF fallecido en Malvinas, que un compañero sobreviviente trajo de las islas y entregó a su amiga, una vecina del Barrio de La Boca. 
  • La medalla de reconocimiento de guerra, que llevó al cuello el soldado Mario Palacios. 
  • El birrete de soldado de Ricardo Mitolo. 
  • Una piedra del Cementerio de Darwin, donde yacen los soldados fallecidos en las Islas, símbolo de que los llevamos arraigados en nuestro corazón y nuestra memoria. Además un fragmento de su mismo  Cenotafio donado por Alejandro Toresín, quien participó en su construcción. 
  • Una gorra de Excombatiente del  soldado Ángel Antonio Leone. 
  • Un olivo, donado por el Sr. Marco Parisi, que plantaremos en el barrio como símbolo del mensaje de paz que deseamos transmitir en este día, para que crezca y dé frutos junto a las nuevas generaciones que también estuvieron presentes. 
  • Estampillas de 1982 que conmemoran la Acción de Malvinas, donadas por la Sra. Isabel Stachuk.
También fue bendecido el mural pintado por Julián Cuevas en recuerdo de la acción de Malvinas. Representa a un joven soldado empuñando el fusil que nunca debieron poner en sus jóvenes e inexpertas manos, hechas para el amor, para  el arte  y para el trabajo y no para la violencia de la guerra. También se bendijo la placa conmemorativa de este acto, labor realizada por la ceramista Lucía Sicuso.
Los excombatientes  arriaron la bandera existente, que fue donada por la Sra. Mónica Josipovich en diciembre de 2015 para reemplazar a la que había en este mástil y que estaba hecha jirones. Fue restituida a su donadora con nuestro agradecimiento,  para que flamee en algún otro sitio de la patria.
Mariano, Mario, Ricardo, Ángel  y Fernando izaron el nuevo pabellón nacional donado para el homenaje por las autoridades de la  Comuna 4. Agradecimos especialmente al Sr. Héctor Apreda la labor de ornamentación realizada en la plaza para la celebración del evento.
Banda de la Policía Metropolitana, dirigida por el Subinspector Sergio Riva, ejecutó el Himno Nacional Argentino y seguidamente la Marcha de las Malvinas.
La tierra de las Islas Malvinas fue depositada en el suelo de la plaza por los excombatientes homenajeados. Los demás objetos, serán parte de una colección que dará origen a  la institución del Museo de Malvinas del Barrio de La Boca.  En lo sucesivo el grupo queda abierto para la recepción de próximas donaciones,  con la certeza de que la pequeña colección iniciada se acrecentará con el aporte de cartas, fotos y documentos cedidos, por los que en las islas y en el continente vivimos angustiosamente los episodios hoy evocados.
Ejecutó los toques de acompañamiento  el músico Juan Contreras, exalumno de la Escuela de Música Carlos Della Penna.
Colocó la placa recordatoria el Sr. Leonardo Morolla acompañado por un grupo de vecinos. En ese emotivo momento, las autobombas de los Bomberos Voluntarios de La Boca y de los Bomberos Voluntarios de la Vuelta de Rocha hicieron sonar las sirenas de las autobombas que dieron el toque festivo a la celebración.
Seguidamente jóvenes del barrio, colocaron una ofrenda floral realizada por el Sr. Saverio Fiorella. Representa a las Islas Malvinas, entrañable porción de nuestro suelo.
A continuación, en representación de las glorias futbolísticas de La Boca, el Sr. Norberto Muñeco Madurga plantó simbólicamente el olivo bendecido, símbolo de la PAZ que deseamos reine para siempre en nuestra querida patria.
Fue nuestra intención  homenajear con cada una de estas acciones a los excombatientes Mariano, Mario, Ricardo y Ángel, todas cargadas de fuerte simbolismo, realizadas a través de la  música, la poesía, la creación plástica, la danza, el deporte y el trabajo. Andrea Salvemini, junto con su grupo bailaron la danza “Camino a la Paz” rodeando el mástil.
A continuación, los niños de las dos escuelas del barrio, Emigrantes y Della Penna, soltaron al aire globos celestes y blancos, donación de la vecina Roxana Blanco, que llevaron con ellos mensajes de paz que los más chicos prepararon en las dos escuelas. El Señor Beto Negretti cantó “Sólo le pido a Dios”.
A todos los vecinos e Instituciones que participaron del emotivo acto los invitamos a participar de  la vigilia de la noche del 1 de abril del 2017, en conmemoración del 35º aniversario de la acción evocada, en la misma “Plaza Malvinas” que quedó plena del fuerte simbolismo.
Los vecinos continuaron la jornada de festejos en la Parroquia Madre de los Emigrantes, donde los Scout de Luigi Favero  prepararon un rico locro y desde las 20 hs. asistieron a la Peña con Bufet organizanda por los padres de la Cooperadora de la Escuela Carlos Della Penna.
El homenaje finalizó con la alegre presentación de la “Agrupación Musical y Humorística Los Linyeras de La Boca”, quienes nos invitaron a cantar con ellos la “Canción de la Amistad”, himno de nuestro barrio,  junto con su autor, nuestro vecino, el Sr. Mario Marcelino.
Organizaron el evento:
Leonardo Morolla. Liliana Varela. Andrea Salvemini. Patricia Guaraz. Agrupación “Te Recuerdo Barrio”.


ÁLBUM DE FOTOS: SERGIO PISANI


Comentarios

Publicar un comentario