MAPA DEL DIAGNÓSTICO URBANO CATALINAS SUR Y ENTORNO

Complejo Catalinas Sur y su entorno.

Densificación a la que está sometida la zona.
El complejo de viviendas “Alfredo Palacios” conocido como “Catalinas Sur”, barrio La Boca, C.A.B.A. (28 Torres y 5 tiras de 6 Duplex c/u. con calles peatonales, dos escuelas y una Iglesia- 2200 viviendas). Su entorno: Torres Prefectura (4 Torres, 1 Ha.- 240 viviendas); Emprendimiento Puerto Pampa (viviendas, oficinas, locales comerciales. 1 Ha.- hasta el momento sólo 188 viviendas correspondientes a la 1ª. etapa de un total de tres.); Torres Vivienda construidas por GCBA sobre Av. Almirante Brown entre Arzobispo Espinosa y Blanes (Aprox. 500 viviendas). Dos Torres de Almagro construcciones y las siete torres de CMV (Aprox. 2295 viviendas) ubicadas entre Almirante Brown, las vías del Ferrocarril, calles Pi y Margall, Irala y Germán Abdala; 9 Torres sobre calle Azopardo esquina Brasil (Aprox. 600 viviendas); Hospital Cosme Argerich; Darling Tennis Club; Asociación Catalinas Sur.

Circulación vehicular - Accesos al Complejo Catalinas Sur - Ciclovías - Calles peatonales. Falta de espacios para estacionar en relación a la población de la zona.

  
Estacionamiento: Complejo Catalinas Sur posee calles peatonales, encerrado por la Autopista Bs. As.-La Plata, Avenidas: Pedro de Mendoza, Almirante Brown, Brasil, Benito Pérez Galdós y la calle Necochea. El complejo no posee calles vehiculares, las calles perimetrales fueron inhabilitadas como estacionamiento en una mano dado que el GCBA construyó ciclovías rodeando al complejo, impidiendo la posibilidad de estacionamiento a las aproximadamente 2.200 familias del barrio Catalinas Sur y su entorno quienes dependen de los escasos 5 estacionamientos públicos con capacidad aproximada de 30 a 40 vehículos cada una.

Establecer prioridad a espacios para estacionamiento vehicular que articule la integración con los espacios circundantes, y que beneficie la facilidad y calidad de los desplazamientos.

Sistema de movilidad vehicular sobre y bajo Autopista. Impacto Ambiental:
Contaminación ambiental y ruidos. Mayor circulación vehicular. Autopista Buenos Aires – La Plata y su subida ubicada en calle Brasil y Pedro de Mendoza, pegada a las torres de Prefectura, el transporte de carga por medio de camiones porta contenedores circulando por Av. Pedro de Mendoza en el bajo autopista a gran velocidad, y sobre Autopista, ha dado por resultado rajaduras en torres aledañas a dicha avenida. Elevados niveles de contaminación atmosférica, auditiva y los gases de efecto invernadero, así como dificultad y peligrosidad de los desplazamientos peatonales.
La Organización Mundial de la Salud indica que para tener un buen descanso el ruido no debe superar los 30 decibeles. En las torres vecinas a la Autopista y en los terrenos propiedad de La Nación, sobre el cual se solicita presentación proyectos a realizar, soportan ruidos constantes que superan ampliamente los 90 decibeles, produciendo daños auditivos, psicológicos, en definitiva riesgos de salubridad. Es imperioso que las autoridades competentes realicen un Estudio de Impacto Ambiental y realicen un Acondicionamiento Acústico. Cambiar la visión de los problemas de tráfico: desde reducir la congestión a incrementar la calidad urbana.

Polución: Aumento de emisiones de contaminantes atmosféricos.
Vibraciones en calles y edificios. Rajaduras en torres aledañas a dicha avenida.
El ruido generado por el tráfico vehicular que transcurre por la Autopista Bs. As.-La Plata, su subida y el bajo autopista Av. Pedro de Mendoza a partir de su intersección con calle Brasil, considerado excesivo por los vecinos y, por ello, lesivo de sus derechos. Dicho ruido tiene una doble incidencia. Por un lado, hay que tener en cuenta el ruido que se propaga en el espacio público en derredor de la autopista. Por el otro, el ruido que ingresa en las viviendas linderas. Se trata de una misma situación (el tráfico vehicular) que tiene dos consecuencias diferentes, aunque afines: el ruido en el espacio público y el ruido que ingresa a los inmuebles inmediatamente cercanos (viviendas, pero también, por ejemplo, escuelas). El principal derecho afectado por el ruido excesivo generado por el tráfico vehicular es el derecho a un ambiente sano, que se encuentra expresamente postulado y reconocido por la Constitución Nacional. Según su art. 41.

El Art. 30 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (CCBA) “Establece la obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública.”

INFRAESTRUCTURA URBANA: Energéticas – Transporte – Hidráulicas – Servicios: Colapso en la red sanitaria, pluvial y otras instalaciones (servicios electricidad, gas). Aumento de población y disminución de suelo absorbente. Preocupa el elevado consumo y gasto energético que superará al resto de los costes medio ambientales de edificios que se encuentran en la zona. El crecimiento desmedido de la zona sin que se hayan hecho obras de infraestructura para soportar el desarrollo inmobiliario. Electricidad. Cloacas. Gas. Agua. 

La ausencia de concertación de políticas ambientales y la falta de obras de saneamiento y recuperación.
La contaminación por hidrocarburos en un área urbanizada representa un potencial de riesgo significativo. El predio de aproximadamente 3 has. que perteneció a la petrolera estatal YPF hasta comienzos de la década de los ochenta. El sitio presenta contaminación en suelo y agua subterránea por filtraciones provenientes de la actividad que allí se desarrollaba. Se trata del ex centro de carga y transferencia de combustibles ubicado en el barrio de La Boca, delimitado al norte por la Av. Brasil, al este por la Autopista Buenos Aires-La Plata, al sur con la calle Gualeguay y al oeste con Caboto, en el barrio Catalinas Sur, La Boca, al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Un área de 3 hectáreas, rodeada por edificios, avenidas e incluso una autopista, perteneciente a un antiguo  centro de carga y transferencia de combustibles que fue propiedad de YPF hasta principios de la década de los ochenta, y que fue clausurado y abandonado luego de una explosión. A partir de la misma, se cementó y soterró el sistema de cañerías que comunicaban el lugar con el Polo Petroquímico de Dock Sud. Esto, con el paso del tiempo, derivó en la contaminación del suelo y el agua subterránea, constituyendo un pasivo ambiental considerable dado que la capa de cemento y asfalto que impermeabiliza la superficie impidió el desarrollo de procesos de remediación naturales, encapsulando la contaminación durante más de treinta años. 

Si bien el caso de estudio cobra importancia por su proximidad con el área central de la Ciudad de Buenos Aires, no existen datos oficiales ni antecedentes de intentos de remediación de este lugar. Sí se sucedieron una serie de propuestas relacionadas a la construcción de un hipermercado, de un nuevo acceso a la autopista Buenos Aires-La Plata y de un estacionamiento privado, que no tuvieron éxito.

A continuación un mapa de Google maps. Hacer click en cada sector para ver la descripción y fotos. Se puede abrir en pantalla completa y hacer zoom. 

Comentarios

  1. Buenas, sabe donde puedo encontrar informacion o fotos de la planta baja del edificio tipo 2 catalina sur. Gracias

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