TESTIMONIO DE JUAN LAFAUCI. VECINO DE CATALINAS SUR - LA BOCA

Por Juan Lafauci. Vecino de Catalinas Sur - La Boca. Año 2014

Este testimonio forma parte de la Colección Barrios y Vecinos de Asociación Civil Rumbo Sur. Año 2014.


Nací frente a la cancha de Boca, en Brandsen y Del Valle Iberlucea. Y papá era de River, tenía una carnicería en el Mercado Garibaldi. Había unas quince carnicerías, además de pescaderías y verdulerías. Yo me crié en el club Boca Juniors. Mucho deporte y vida sana. Inauguramos la pileta en el ‘59. Jugábamos al fútbol, al básquet. Hoy ya soy vitalicio. El barrio estaba lleno de potreros. No había peligro, nos conocíamos todos y cada uno cuidaba al otro. Así pasa ahora acá en Catalinas. De más grandes íbamos a los clubes de barrio, naipes, billar, metegol. Era el punto de reunión para después ir a bailar. Mucha amistad. Yo paraba en el club Anastase. Cada uno tenía su equipo de futbol: Juventud, Zárate, Esperanza, Ribera, Bohemios… competencia sana. Ya después me acompañaron mis hijos a tomar el vermut. Otro recuerdo de barrio son los carnavales. Eran bárbaros. Comparsa del Oriente, el Trapito, Suárez y Gaboto, Café Yacarino… cada uno iba con su banquito a verlas pasar. Se ensayaban las canciones, los ritmos, con el martillo y la zambomba. Las empresas de transporte ponían los semis todos decorados. Hoy yo salgo con los Linyeras.

Ser de La Boca es muy especial. Es como una familia. El arraigo es fuerte. Cuesta mucho irse y los que se van siempre vuelven. Catalinas guarda algo de aquello. En estos terrenos estaba el Frigorífico Carcarañá, acá se jugaba al fútbol. Se hizo en el ‘60 y mucha gente del barrio se vino para acá. Otros vecinos se fueron yendo a Wilde, al sur. Querían terreno, querían plantar. De Necochea para el lado del río era inundable. Casas más precarias, más humildes. Para el lado de la cancha era más alto. Hay una obra de teatro que cuenta “3.80 y crece”. Con ese dato ya sabíamos que se inundaba… Nací y me crié en La Boca, tengo mis amigos acá, tengo todo acá. Me sería difícil irme del barrio, me sentiría muy solo en otro lugar. {Juan se pone a cantar la Marcha de la amistad}

Marcha de la amistad de La Boca

“Ya estamos todos, no falta nadie

hoy es un día fenomenal,

pues festejamos ruidosamente,

la fiesta grande de la amistad.

Este es mi barrio, el de La Boca

que suerte loca pertenecer

a este barrio, a esta gente

como olvidarte, me vio nacer.

Ya todo el coro juiciosamente

se apresta pronto a vocalizar

para alegría de los presentes

sus lindos cantos a entonar.

Oh! vieja Boca, tú eres mi vida,

y en tus casitas de lata y zinc

cantamos todos de noche y día…

oh! vieja Boca, por ti vivir.

Ese es mi barrio, barrio querido

de lindas pibas, llenas de amor

ese es mi barrio, el de La Boca

al que Quinquela le dio color”

Juan Lafauci

Comentarios