CATALINAS SUR 2 - NUEVO NEGOCIO INMOBILIARIO DEL PRO CON TIERRAS PÚBLICAS

"El día 7 de agosto de 2017, una semana antes de las PASO, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, remitió a la Legislatura de la Ciudad el proyecto de ley (Expte. 2237-J-2017) para habilitar la construcción de un emprendimiento inmobiliario de gran envergadura en los terrenos que se nombran como "Catalinas Sur 2". "


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"1. Son dos parcelas que actualmente tienen Zonificación Urbanización Futura (UF) y serán rezonificadas con una normativa urbanística especial "Catalinas Sur 2".
2. Ambas parcelas pertenecen a la Administración de Bienes del Estado.
3. La Fracción A tiene aproximadamente 15.824 m2. La Tasación fue realizada por la suma de $ 107.835.000 millones de pesos. Más barato que la fracción B aún cuando tiene mayor superficie. Quizás se debe a que estos terrenos fueron utilizados por YPF y deben remediarse antes de su uso residencial.
La Fracción B tiene aproximadamente 11.507 m2.  La Tasación fue realizada por la suma de $221.985.000 millones de pesos.
Un total aproximado de 27 mil m2 (2.7 ha). "


"Mediante un convenio con el Gobierno Nacional, el Gobierno porteño pretende vender tierra pública para habilitar la construcción de torres de más de 20 pisos en los terrenos que se encuentran ubicados en el barrio de La Boca entre las calles Brasil, Caboto, Gualeguay, Arnarldo D´Espósito y la Av. Pedro de Mendoza, terrenos que hoy pertenecen a Vialidad Nacional.
La Fracción A tiene aproximadamente 15.824 m2. La tasación fue realizada por la suma de $ 107.835.000 millones de pesos. La Fracción B tiene aproximadamente 11.507 m2.  La Tasación fue realizada por la suma de $ 221.985.000 millones de pesos. 
Sumando, da un total aproximado de 27.000 m2 (2.7 ha).
Según el proyecto del Ejecutivo, el 35% de los predios será destinado a la nueva urbanización y el 65% restante a espacio público preferentemente parquizado. El objetivo es que la Legislatura autorice la construcción de edificios de perímetro libre con una altura de 90 m sobre la avenida Brasil y colectora de Autopista (30 pisos) y de 60m sobre las calles Gualeguay y Caboto (20 pisos).
 En total, una capacidad de edificabilidad de 150.000 m2. Con un promedio de 80m2 por vivienda se estaría autorizando la construcción de 1.875 viviendas. Aproximadamente para una población de 5.000 personas. Es un drástico cambio de la fisonomía del barrio. En Catalinas Sur habitan en once manzanas cerca de 10 mil personas (28 edificios y cinco complejos dúplex). Aquí en una superficie urbanizable menor a 2 ha quieren incrementar la densidad población en 5.000 personas.
 El 7 de agosto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remitió a la Legislatura el proyecto de ley 2237-J-2017 para habilitar la construcción de un emprendimiento inmobiliario de gran envergadura en los terrenos que se nombran como “Catalinas Sur 2”. Son dos parcelas que actualmente tienen Zonificación Urbanización Futura (UF) y se propone rezonificarlas con una normativa urbanística especial."


DOS PROYECTOS: EL PROPUESTO POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD Y EL DE LOS VECINOS DE CATALINAS SUR

Para leer cada Proyecto dar clic en el respectivo título.

PROYECTO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES   
Fecha de presentación Legislatura: 7 de agosto 2017


PROYECTO DE LOS VECINOS DE CATALINAS SUR
Fecha de presentación en la Legislatura: 28 de abril 2017


CUADRO COMPARATIVO DE AMBOS PROYECTOS

Proyecto de Vecinos N° 1250/P/2017, presentado el 28 de abril de 2017.

Proyecto Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2237/J/2017, presentado el 07 de Agosto de 2017.


Predios que están en debate:


Predio del GCBA en tenencia precaria a la Asociación Civil Catalinas Sur, "A".
ESTE PREDIO NO SE REMATA.

Predio concesionado al Club Darling, propiedad del Estado Nacional "B".

Predios con uso operativo a Ministerio del Interior de la Nación, propiedad del Estado Nacional "C", "C1", "C2"



PROYECTO GOBIERNO CIUDAD BUENOS AIRES


PROYECTO VECINOS DE CATALINAS SUR



Proyecto Vecinos
Proyecto GCBA
Espacios verdes nuevos
Se asigna para el uso de espacios verdes, a los predios A / B / C
Se  asigna  el  uso  de  verdes  a  los predios A / C1 / C2
Espacios construibles
No  se  habilitan espacios para la construcción
Se asigna a los predios B y C (a excepción de C1 y C2). Del total de la parcela: 35% ocupación para espacios construibles, 65% espacio público
Alturas permitidas
No corresponde
Sobre  Av.  Brasil 90 metros (el doble Edificios Prefectura).
Sobre Caboto y Gualeguay 60 metros (el doble Catalinas).
Metros Cuadrados a construir
No corresponde
150.000 metros cuadrados, alrededor de 7.500 unidades.
Gestión de los Espacios Verdes
Mesa de trabajo con participación del Gobierno de la Ciudad, Comuna 4 y
 Vecinos.
No hay gestión participativa.
Venta de Tierras del Estado
No corresponde
Si. Los predios B y C.
Existencia de Convenio Urbanístico
No Corresponde
Entre Nación y Ciudad.
GCBA cambio de norma para poder construir en predios B y C (tierras Nacionales) para posterior venta a través de Subasta o remate público.
Existencia de fondos
No Corresponde
Según convenio, como recompensa por el cambio de norma podrían quedar hasta 20 millones de dólares para gastar en obras para la comuna. (se nombran posibles usos, pero no se especifica que obras, como se decidirán, ni quien administrará y garantizará esos fondos)




IMPACTO AMBIENTAL 


VIDEO del 01/09/2017 en la Legislatura

Marcelo Ramal:  Legislador porteño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Economista y docente.
"Comparto mi intervención sobre el proyecto Catalinas Sur II: denunciamos la invasión de Puerto Madero sobre el Barrio de La Boca, defendemos un desarrollo de la zona sur arraigado a las necesidades de los vecinos y NO a las de la especulación inmobiliaria."


ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y URBANÍSTICA DE LA ZONA A CONSTRUIR CATALINAS SUR 2.

Origen de la propuesta por parte de la Dirección de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Planeamiento Urbano a cargo del Arq. Mariano Orlando, pretende zonificar el predio de casi 3 hectáreas delimitado por la Avenida Pedro de Mendoza, Brasil, calles Gualeguay, Caboto y las vías del Ferrocarril (éstas últimas quedarían desafectadas), es decir dar norma a través de la Legislatura de la C.A.B.A. para poder edificar 10 torres de aproximadamente 15 pisos. Cada torre ocupará una superficie de 1.090 M2, 33m por 33m. La totalidad de las mismas ocuparían una superficie de 10.900 M2.

Arq. Mariano Orlando, Responsable de la Dirección de Planeamiento Urbano de la C.A.B.A., charla con algunos vecinos del barrio Catalinas Sur, sobre la posibilidad de dar Norma a dicho predio para poder construir las torres.




DIAGNÓSTICO DEL COMPLEJO "CATALINAS SUR" Y SU ENTORNO

1) Densificación a la que está sometida la zona. 
Mayor concentración de población. Hacinamiento habitacional urbano:
 
El complejo de viviendas “Alfredo Palacios” conocido como “Catalinas Sur”, barrio La Boca, C.A.B.A. (28 Torres y 5 tiras de 6 Duplex c/u. con calles peatonales, dos escuelas y una Iglesia- 2200 viviendas).
Su entorno:
Torres Prefectura (4 Torres, 1 Ha.- 240 viviendas).
Emprendimiento Puerto Pampa (viviendas, oficinas, locales comerciales. 1 Ha.- hasta el momento sólo 188 viviendas correspondientes a la 1ª. etapa de un total de tres.)
Torres Vivienda construidas por GCBA sobre Av. Almirante Brown entre Arzobispo Espinosa y Blanes (7 torres de 9 pisos cada una).
Dos Torres de Almagro construcciones y las 7 torres de CMV (Aprox. 2295 viviendas) ubicadas entre Almirante Brown, las vías del Ferrocarril, calles Pi y Margall, Irala y Germán Abdala.
9 Torres sobre calle Azopardo esquina Brasil (Aprox. 600 viviendas).
Hospital Cosme Argerich; Darling Tennis Club; Asociación Catalinas Sur.


2) Estacionamiento: El complejo Catalinas Sur posee calles peatonales, encerrado por la Autopista Bs. As.-La Plata, Avenidas: Pedro de Mendoza, Almirante Brown, Brasil, Benito Pérez Galdós y la calle Necochea. El complejo no posee calles vehiculares, las calles perimetrales fueron inhabilitadas como estacionamiento en una mano dado que el GCBA construyó ciclovías rodeando al complejo, impidiendo la posibilidad de estacionamiento a las aproximadamente 2.200 familias del barrio Catalinas Sur y su entorno quienes dependen de los escasos 5 estacionamientos públicos con capacidad aproximada de 30 a 40 vehículos cada una.
Establecer prioridad a espacios para estacionamiento vehicular que articule la integración con los espacios circundantes, y que beneficie la facilidad y calidad de los desplazamientos.

3) IMPACTO AMBIENTAL. Sistema de movilidad vehicular sobre y bajo Autopista. 
Contaminación ambiental y ruidos. Mayor circulación vehicular. Autopista Buenos Aires – La Plata y su subida ubicada en calle Brasil y Pedro de Mendoza, pegada a las torres de Prefectura, el transporte de carga por medio de camiones porta contenedores circulando por Av. Pedro de Mendoza en el bajo autopista a gran velocidad, y sobre Autopista, ha dado por resultado rajaduras en torres aledañas a dicha avenida. Elevados niveles de contaminación atmosférica, auditiva y los gases de efecto invernadero, así como dificultad y peligrosidad de los desplazamientos peatonales.
La Organización Mundial de la Salud indica que para tener un buen descanso el ruido no debe superar los 30 decibeles. En las torres vecinas a la Autopista y en los terrenos propiedad de La Nación, sobre el cual se solicita presentación proyectos a realizar, soportan ruidos constantes que superan ampliamente los 90 decibeles, produciendo daños auditivos, psicológicos, en definitiva riesgos de salubridad. Es imperioso que las autoridades competentes realicen un Estudio de Impacto Ambiental y realicen un Acondicionamiento Acústico. Cambiar la visión de los problemas de tráfico: desde reducir la congestión a incrementar la calidad urbana.
Polución: Aumento de emisiones de contaminantes atmosféricos.
Vibraciones en calles y edificios. Rajaduras en torres aledañas a dicha avenida.El ruido generado por el tráfico vehicular que transcurre por la Autopista Bs. As.-La Plata, su subida y el bajo autopista Av. Pedro de Mendoza a partir de su intersección con calle Brasil, considerado excesivo por los vecinos y, por ello, lesivo de sus derechos. Dicho ruido tiene una doble incidencia. Por un lado, hay que tener en cuenta el ruido que se propaga en el espacio público en derredor de la autopista. Por el otro, el ruido que ingresa en las viviendas linderas. Se trata de una misma situación (el tráfico vehicular) que tiene dos consecuencias diferentes, aunque afines: el ruido en el espacio público y el ruido que ingresa a los inmuebles inmediatamente cercanos (viviendas, pero también, por ejemplo, escuelas). El principal derecho afectado por el ruido excesivo generado por el tráfico vehicular es el derecho a un ambiente sano, que se encuentra expresamente postulado y reconocido por la Constitución Nacional. Según su art. 41.

El Art. 30 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (CCBA) “Establece la obligatoriedad de la evaluación previa del impacto ambiental de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto y su discusión en audiencia pública.”
“Ley 1540 (GCBA 2004) de Control de la Contaminación Acústica,  tiene  como  objetivo  la  prevención,  control  y  corrección  de  la contaminación  acústica  que  afecta  tanto  a  la  salud de  las  personas  como  al ambiente,  protegiéndolos  contra  ruidos  y  vibraciones  provenientes  de  fuentes fijas y móviles. A los efectos de esta Ley se considera a los ruidos y a las vibraciones  como  una  forma  de  energía  contaminante del  ambiente.  Se  entiende por  contaminación  acústica  a  la  introducción  de  ruidos  o  vibraciones  en  el ambiente habitado o en el ambiente externo, generados por la actividad humana, en niveles que produzcan alteraciones, molestias, o que resulten perjudiciales para la salud de las personas y sus bienes, para los seres vivos, o produzcan deterioros de los ecosistemas naturales.  La Ley 1540 establece áreas de sensibilidad acústica:” … “Tipo V: área especialmente ruidosa. Zona de muy baja sensibilidad acústica, que comprende aquellos sectores afectados por  infraestructuras  de  transporte  (público  automotor  de  pasajeros, automotor,  autopistas,  ferroviario,  subterráneo,  fluvial  y  aéreo)  y espectáculos  al  aire  libre.  A  fin  de  evitar  que  colinden  áreas  de  muy diferentes sensibilidad se deben establecer zonas de transición.” 

En suma, todos los habitantes de la Ciudad, por expreso imperativo constitucional (tanto federal como local), tienen reconocido el derecho fundamental a gozar de un ambiente sano, aspecto que incluye la ausencia de contaminación sonora, uno de cuyos casos es el ruido excesivo. 

4) INFRAESTRUCTURA URBANA: Energéticas – Transporte – Hidráulicas – Servicios:
Colapso en la red sanitaria, pluvial y otras instalaciones (servicios electricidad, gas). Aumento de población y disminución de suelo absorbente. Preocupa el elevado consumo y gasto energético que superará al resto de los costes medio ambientales de edificios que se encuentran en la zona. El crecimiento desmedido de la zona sin que se hayan hecho obras de infraestructura para soportar el desarrollo inmobiliario. Electricidad. Cloacas. Gas. Agua. 
Remediación de suelos: El terreno necesita un tratamiento especial. Estudio hidrogeológico y análisis de riesgo. La remediación ambiental de las áreas afectadas por dichos pasivos, con la finalidad de reducir o eliminar los impactos negativos en la salud, en la población, en el ecosistema circundante y en la propiedad.

5) IDENTIDAD BARRIAL: “La testarudez de vivir participando por el prójimo”
Los moradores de Catalinas Sur son actualmente unas 6 mil personas. Una de las características que define a su población es el espíritu de “comunidad”, de la tarea colectiva, que, según los vecinos, es una secuela de la forma de convivencia que tenían los que venían de los conventillos de La Boca. Otra característica de la gente del barrio es el cuidado de lo que sentimos común. A lo largo de la historia del barrio los catalinenses se han unido en torno a un proyecto común. Mejoramiento de sendas peatonales, parquización, iluminación, convocatorias culturales y artísticas.
De esta necesidad de unión, para ser uno en un “todo” de pertenencia y reconocimiento de la propia identidad,  han surgido algunas agrupaciones vecinales que siempre se organizaron por el logro de un bien común. Entre estas asociaciones, desde hace 11 años actúa la organización “Te Recuerdo Barrio” cuyos miembros decidieron agruparse en 2002 para realizar actividades de carácter socio-cultural en el barrio apostando  a la esperanza, para recuperar  la identidad  y  buscar valores que contribuyeran al logro de una convivencia fraterna.
En el barrio hay además múltiples espacios independientes de acción cultural, pequeños grupos de vecinos que se reúnen con diversas intenciones como la realización de talleres de escritura, de transmisión de conocimientos de técnicas artesanales,  grupos de música, de tertulias, de realización de actividades físicas.
El Grupo de Teatro Catalinas Sur, que en la actualidad alcanza niveles de reconocimiento internacional, nació como emprendimiento artístico de un grupo de padres que se reunían habitualmente para organizar y realizar gestiones de mejora a través de la Asociación Mutual de la Escuela Carlos Della Penna. En ese contexto, padres y vecinos de la escuela se reunieron con la idea de organizar un grupo vocacional de teatro.
Las reuniones de los catalinenses se pueden interpretar como un conventillo, donde el patio del conventillo es el espacio común que tienen los edificios y es ahí donde se dirimen las cosas que nos suceden a todos. Así fue como se construyó Catalinas Sur y ese espíritu de participación donde muchos vecinos entienden que hay que participar para estar mejor.
Catalinas Sur,  heredera de la luz y el color del barrio que la alberga, es un espacio bendecido por ese prodigio luminoso que otorga a sus habitantes la posibilidad de percibir las formas, de las geometrías humanas y de la naturaleza próvida,  de manera propia y distintiva.
Confiamos que  mañana será mejor, como fue siempre hasta ahora, con esperanza de que toda novedad sea una prolongación de la calidad humana que hoy compone nuestro barrio y no modifique su propia identidad.
Los vecinos de Catalinas Sur habiendo internalizado nuestros derechos defendemos la fisonomía y morfología de nuestro barrio, cuadras y manzanas con el convencimiento de que esa identidad forma parte indisoluble de nuestra calidad de vida.



Zonificación del predio de aproximadamente 3 ha. Perteneciente al Gob. de La Nación (donde hubo un depósito de hidrocarburos de YPF) delimitado al norte por la Av. Brasil, al este por la Autopista Buenos Aires-La Plata y Av. Pedro de Mendoza, al sur con la calle Gualeguay y al oeste con Caboto y las vías del Ferrocarril, en el barrio Catalinas Sur, La Boca, al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como:  
Unidad Ambiental Educativa Deportiva Productiva Cultural y de Gestión -URBANIZACIÓN PARQUE COMPLEJO CATALINAS SUR

La importancia de zonificar  el predio como URBANIZACIÓN PARQUE radica en:

1)    Su proximidad al Riachuelo y al Polo Petroquímico Dock Sud: por más pequeños que fueran los espacios, servirán como pulmón frente a la contaminación del aire que provocan los gases que emanan de las aguas y las plantas químicas.
2)    Zona de alto riesgo e impacto ambiental por considerarse pasivo ambiental hidrocarburos.
3)    La contaminación acústica provocada por la Autopista, su subida y el bajo autopista.
4)    La cantidad de espacios verdes que los expertos recomiendan para las zonas urbanas no se hallan cubierta en nuestra Ciudad, por lo que no zonificar esos terrenos como parque es anteponer el poder público al bienestar de la comunidad.
5)    Los espacios y bienes públicos y privados de la ciudad y de los ciudadanos deben ser utilizados priorizando el interés social, público o común; garantizando la calidad de vida; y promoviendo el uso socialmente justo y ambientalmente sustentable y ecológico de los espacios urbanos.
6)    Existen más de 200 terrenos baldíos en el Barrio de La Boca, muchos de ellos propiedad del Instituto de la Vivienda, en los cuales se pueden construir las viviendas necesarias para los vecinos del barrio con necesidades habitacionales, mejorando con ello la trama urbana, impulsando el desarrollo y dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley Nº 2.240.
7)    La carencia de espacios para estacionamiento.
8)    La deficiente infraestructura sanitaria, pluvial y servicios. Aumento de población y disminución de suelo absorbente. El crecimiento desmedido de la zona sin que se hayan hecho obras de infraestructura para soportar el desarrollo inmobiliario.
9)    La ausencia de un estudio de impacto ambiental, falta de convocatoria a audiencia pública.
10)    Promover  la  creación  de  nuevas  plazas,  patios de juego, estacionamiento y escuela pública secundaria en relación a la densidad poblacional y las carencias  por  distancia.



CONCLUSIONES
Nos oponemos a la construcción de enormes Conjuntos Habitacionales, que signifiquen una barrera de fragmentación para el barrio y por su impacto urbano perjudiquen la calidad ambiental del área donde se encuentren implantados, con el agravante que anulan la posibilidad de crecimiento de los espacios verdes, incrementando la baja relación existente, entre aquellos y el número de habitantes. El predio debe convertirse en espacio verde, con lugares para estacionamiento público de sus habitantes,  por justificadas razones urbanísticas y para responder al clamor de los vecinos que merecen una mejor calidad de vida.
Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos rescatando terrenos abandonados y contaminados para ponerlos a disposición de la gente, evitando los tan temidos emprendimientos inmobiliarios, supone una decisión política de importancia porque señala que clase de ciudad aspiramos construir: Una ciudad agradable de vivir, que contenga y contente a sus habitantes, sumando categoría al importante patrimonio urbano de que disponemos o una ciudad para la marginalidad, donde usuarios asfixiados olvidan sus ventajas culturales y emigran a suburbios organizados por privados.
Por lo antedicho consideramos la propuesta capaz de jerarquizar nuestro barrio y cumplir con numerosos objetivos de bien común sin mayores costos:
  • Mejorar de la calidad de vida.
  • Ampliar los espacios públicos para recreación y esparcimiento.
  • Más áreas verdes para la ciudad.
  • Respetar la fisonomía edilicia tradicional.
  • Asegurar la educación secundaria pública.
  • Disminuir la aglomeración urbana. Evitando la construcción de nuevas torres en un área donde la densificación edilicia es alta.
  • Disminuir el tránsito vehicular.
  • Asegurar nuevos espacios de estacionamiento que articulen la integración con los espacios circundantes, y que beneficien la facilidad y calidad de los desplazamientos.


DECIMOS:

¡NO! A LA CONSTRUCCIÓN DE TORRES.

¡SÍ! AL PROYECTO  
Unidad Ambiental Educativa Deportiva Productiva Cultural y de Gestión -URBANIZACIÓN PARQUE COMPLEJO CATALINAS SUR



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