PASIVO AMBIENTAL - RESIDUOS PELIGROSOS


CARTA PRESENTADA EN FORMA INDIVIDUAL POR ALGUNOS VECINOS DEL COMPLEJO CATALINAS SUR  A LA  DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. CON FECHA  10 MARZO 2017
C.A.B.A., 10/03/2017
Defensor del Pueblo de la Nación
Medio Ambiente – Residuos Peligrosos
Asesores en Contaminación Ambiental
La que suscribe, ..........., D.N.I. ….., con domicilio en calle ……… Nº……, Piso …, Dto. …., Tel. …….., vecina del Complejo habitacional “Catalinas Sur”, La Boca, C.A.B.A., solicita a la Defensoría del Pueblo de la Nación intervención a través de sus asesores en contaminación ambiental,  por riesgos de pasivo ambiental que afectan a los habitantes del  barrio Catalinas Sur y su entorno.  Se trata del predio delimitado al norte por la Av. Brasil, al este por la Autopista Buenos Aires-La Plata, al sur con la calle Gualeguay y al oeste con la calle Caboto, en el barrio de La Boca, al sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicho predio comprende un área de aproximadamente 3Has. pertenecientes a un antiguo centro de carga y transferencia de combustibles propiedad de YPF hasta principios de la década de los ochenta, que fue clausurado y abandonado luego de una explosión. A partir de la misma se cementó y soterró el sistema de cañerías que comunicaban el lugar con el Polo Petroquímico de Dock Sud. Esto, con el paso del tiempo, derivó en la contaminación del suelo y el agua subterránea, constituyendo un pasivo ambiental considerable dado que la capa de asfalto que impermeabilizaba la superficie impidió el desarrollo de procesos de remediación naturales, encapsulando la contaminación durante más de treinta años.
Actualmente el Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Planeamiento Urbano de C.A.B.A. (DGPLUR), propone una rezonificación en dicho predio que habilite la edificación de torres.
Un suelo contaminado con hidrocarburos y proyecto de cambio de destino de espacio verde a construcción de edificios con fines comerciales. El G.C.B.A. pretende vender a privados dichos terrenos dando Normativa previa, es decir, rezonificación  que habilite la construcción de edificios sin los debidos estudios de evaluación de impacto y riesgo ambiental a la población, en un barrio donde viven aproximadamente 2.500 familias.
A la espera de una pronta y satisfactoria actuación, saluda a Ud. Atentamente
................ (DNI. ……..) Calle  Nº… -  C.A.B.A.

RESPUESTA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. 
CON FECHA 05 SEPTIEMBRE 2018

LEER AQUÍ LA RESOLUCIÓN Nº 305/18




RESUMIENDO: LOS DISTINTOS ORGANISMOS CONSULTADOS DICEN DESCONOCER LA EXISTENCIA DE PASIVO AMBIENTAL EN DICHOS PREDIOS A REMATAR.

"YPF S.A. no cuenta con registro sobre la existencia en dicho predio de un Sistema de Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos de su propiedad..." (página 3 de la Res. 305/18)

ACTUALMENTE NO, PERO DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA SÍ. Efectivamente en los años 70 se almacenaba combustible en tanques subterráneos en el predio comprendido por Av. Pedro de Mendoza, Gualeguay, Caboto y Pi y Margall. Este combustible procedente de Dock Sud por oleoducto hacia la Boca, luego abastecían a la Ciudad de Buenos Aires por camiones cisternas que permanentemente cargaban combustibles en estos playones.
Estos terreno NUNCA fueron remediados.
Cómo realizarán la remediación del terreno?
Estaremos seguros los vecinos cuando realicen los cimientos de las nuevas torres?
Existe un peligro latente al realizar la remoción de los suelos

Imágenes extraídas de la Revista de YPF Nº 11
1) Se visualizan las torres de Catalinas Sur detrás de los camiones cisterna en los terrenos en questión.

2) Parte del mapa que figura en la Revista Nº 11 de YPF. En el mismo indica DNA SUD (inflamables). P BRASIL.

3) Google Maps - Año 1968 - Depósitos de YPF en los predios:
 4) Google Maps - Año 1978 - YPF ya no funcionaba en el predio, las instalaciones fueron CLAUSURADAS debido a una explosión ocurrida en esos depósitos aproximadamente año 1973. 
En la imagen se ve el techo arreglado después de la explosión.

5) Carta presentada por la Licenciada Sandra Demichelis en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 
Fecha: 1 septiembre 2017



Comentarios