DEFENSA PLAZA CATALINAS SUR - 1991

Defensa del espacio verde en Catalinas Sur. Suceso entre 1990 y 1992.

Durante la intendencia de Carlos Grosso se querían construir dos torres de 137 departamentos en el espacio verde ubicado dentro del Complejo Catalinas Sur, con frente a la calle Necochea entre Gualeguay y Arzobispo Espinosa. Entre el destacamento de policía y la actual Plaza Catalinas Sur.



Los vecinos de Catalinas Sur se agruparon y movilizaron una vez más por el cuidado del bien común. De esta manera impidieron la construcción, por parte de la Comisión Municipal de la Vivienda, de nuevas torres de departamentos sobre terrenos públicos. Terrenos que sirven de esparcimiento y pulmón verde. 
La movilización activa de los vecinos: convocando a los medios, juntando firmas, empapelando la zona en cuestión, realizando diversas protestas y peticionando en la Legislatura sobre la importancia de mantener el espacio verde que garantiza la calidad de vida de los habitantes, impidieron la concreción del proyecto.
“Los espacios y bienes públicos y privados de la ciudad y de los ciudadanos deben ser utilizados priorizando el interés social, público o común; garantizando la calidad de vida; y promoviendo el uso socialmente justo y ambientalmente sustentable y ecológico de los espacios urbanos.”


Testimonios:

María Inés Fernández: 
"Era tal el compromiso que habíamos asumido que un día fuimos a la legislatura todos los vecinos con los nenes, los triciclos y las bicis, también llevamos los perros para demostrarle a los "concejales" que Catalinas quería una plaza. 
Recuerdo que necesitábamos fondos para los folletos, las pancartas y los micros, juntamos dinero entre todos y Padre Antonio que había llegado ese año, tomó la lucha de los vecinos como propia y nos donó la colecta de la Misa de un domingo y junto con los Scout hacían actividades todos los sábados en el predio. Llamábamos a los medios y les mostrábamos que usábamos el lugar. 
También se daba Misa en el predio. Padre Antonio, junto con Padre Volmar, Hildo y Antenor fueron de gran ayuda."

Lili Varela:
“Sí, ahí estuvimos. Recuerdo a la concejala rubia muy producida que vino a "convencernos" de las bondades del proyecto y la sacamos de raje. Suárez creo que se llamaba. Hoy hay allí una hermosa arboleda que se plantó en aquella ocasión.”

María Inés Fernández:
“La Concejala que vino se llamaba Inés Pérez Suárez y nos quiso seducir diciendo que conocía al barrio porque había hecho suplencias, no me acuerdo de que materia en Madre de los Emigrantes. Primero la escuchamos felices creyendo que por fin alguien del Gobierno nos iba a dar la razón, pero cuando vimos que no era así la dejamos hablando sola y nunca más apareció, huyo despavorida!!”

“A todas esas audiencias a las cuales concurríamos nos teníamos que enfrentar con funcionarios que no tenían ni idea de donde quedaba Catalinas Sur en el mapa de la ciudad, pero defendían a capa y espada el proyecto de la Comisión Municipal de la Vivienda ( hoy IVC ). La directora era la Arquitecta Nieto, creo que debía tener pesadillas en las cuales aparecíamos nosotros, porque desde que la descubrimos la atormentábamos sin parar, hasta que nos escucharon y ahí tenemos la plaza!!”





Fotos: Esteban Courtalón.

Comentarios