RELATOS DE VECINOS

¿Qué habría pasado si en 1977 no nos hubiésemos mudado de La Boca? ¿Habrían secuestrado a mi mamá?

Por Ernesto Schargrodsky

18 JUNIO 2021


  Ernesto Schargrodsky en Catalinas Sur . Año 2021. Foto: Fernando de la Orden, para Clarín

"Leo en una nota de Clarín de 2016 que Catalinas Sur es el mejor lugar de Buenos Aires para criarse. Los que crecimos ahí lo sabemos. No sé si por vivir como en un pueblo donde todos se conocían, aún adentro de la gran ciudad. O por la libertad de un espacio sin calles que cruzar en el que podíamos jugar solos. O si, simplemente, la mayoría siente de esa manera el lugar de su infancia.

Ahí nací en 1967, en un tres ambientes del monoblock 19 donde vivía con mis padres, mi hermana Laura y Elsa, nuestra empleada doméstica. Nuestro único lujo era una vista directa a la Bombonera, luego sacrificada cuando nos mudamos al edificio 18 (un maleficio gallina me condenó décadas después a que mi oficina tuviera vista directa al Monumental)."

Continuar lectura ...



"TRIÁNGULO 14"
Por Daniel Fernández (1960-2013)
Texto escrito en el año 2011


“Iniciaba la década del 60, me encontraba tranquilo desde hacía varios años, siempre con la misma vista, a mi espalda las vías y a lo lejos un lugar lleno de trenes de carga, un poco a la izquierda un gran edificio al que llamaban hospital, un pequeño club de tenis, a mi derecha un paredón donde entraban y salían varios camiones todo el día , un poco más a mi derecha y a lo lejos un edificio gris grandote , enfrente mío podía ver el rio y parte del puerto, a mis pies una laguna que llamaban Los Piojitos, dónde se reunían los linyeras, qué hacían sus casas de cartón y chapa; debo reconocer que no era un paraíso: olía bastante mal (decían), por suerte yo no siento los olores. Bueno todo transcurría tranquilo, pero un día de repente y de la nada aparecieron un montón de máquinas amarillas que hacían un ruido muy desagradable lo primero que hicieron fue volcar tierra sobre mi lagunita la cual en pocos días desapareció; al mismo tiempo cortaban todo el pasto de alrededor y sacaban muchos árboles, ahí me asusté mucho, claro: yo era un arbolito joven junto a unas vías que cuando pasaban los trenes hacían temblar mis pequeñas raíces."

Continuar Lectura...


"EL BARRIO CATALINAS SUR"
Por Eduardo Martiné
13 NOVIEMBRE 2018

LES MANDO UN TEXTO QUE ESCRIBÍ HACE UNOS AÑOS SOBRE LOS ORÍGENES DE CATALINAS  SUR APROVECHANDO UN NUEVO ANIVERSARIO (E.M.).

EL BARRIO CATALINAS SUR 
“Como ser un moderno de la gran siete”

"Hace cincuenta años el mundo occidental vivía los “años dorados” del crecimiento capitalista que comienzan en la década del 50 y se extienden hasta principios de los 70. Artífices de esa expansión económica serán las multinacionales petroleras y automotrices, las empresas de artículos para el hogar, los bancos, los supermercados y las cadenas hoteleras. Este proceso traerá como consecuencias la elevación de los índices de empleo, la mejora del salario real y el aumento del consumo."




"El mejor lugar de Buenos Aires para ser chico"
Por Sol Tiscornia
18 ENERO 2015

Catalinas Sur. Un barrio con 10 mil personas donde no pueden entrar los autos. Foto: Martín Bonetto

"Baldosas rosas. El piso de Catalinas Sur marca la primera diferencia con el resto del gris de la Ciudad. Mi imagen de ese lugar se sintetiza en dos franjas de colores. Abajo, el suelo de un tono salmón. Arriba, el verde de los interminables árboles. Hablo de un pequeño barrio ubicado en la entrada de La Boca, entre el Hospital Argerich, la autopista Buenos Aires-La Plata y la calle Necochea. Son apenas once manzanas, pero ahí viven cerca de 10 mil personas. Es un rincón urbano que no tiene asfalto. Sólo veredas: los autos no pueden pasar. Y es el mejor lugar de Buenos Aires para ser chico."



TITO RONCALLO UN VECINO MUY SOLIDARIO

Por Eduardo y Diego Méndez Vázquez

Noviembre 2020

"Plaza del 15", fines década 1960. Frente a los edificios 14 y 15 de Catalinas Sur.
Sobre Arnaldo D´Espósito. Actualmente "Plazoleta Maestro Quinquela".

Eduardo y su hermano Diego vivieron desde 1966 en Catalinas Sur, en el edificio 15, piso 3º. En el mismo edificio y piso vivió el señor Tito Roncallo, de quien vamos a hablar.

Eduardo Méndez Vázquez:

A fines de los 60 los vecinos llamábamos “plaza del 15” a la actual Plazoleta “Maestro Quinquela” que se encuentra frente a los edificios 15 y 14 de Catalinas Sur.

Continuar lectura ...



TESTIMONIO DE SABINA, VECINA DE CATALINAS SUR - LA BOCA. AÑO 2014
Este testimonio forma parte de la Colección Barrios y Vecinos de Asociación Civil Rumbo Sur. Año 2014


{en perfecto cocoliche} …yo llegué de Molfetta en el año ‘50, en el barco ‘Castel Verde’. De Napoli a Messina, Génova, Lisboa, Dakar y llegamos a Brasil. Vimos el Cristo y todos contentos. Santos, Montevideo y luego Buenos Aires.
 
Vivíamos en un conventillo con otros italianos, españoles, entrerrianos. En esa zona la mayoría trabajaba en el puerto, con el carbón. Cuando llegaban lo único que se le veían eran los ojos! Todo negro! Mi marido era sastre. No había posibilidades de independizarse. Trabaja sobre Brown en una sastrería. Como pompier, arreglaba los trajes. 




TESTIMONIO DE JUAN LAFAUCI, VECINO DE CATALINAS SUR - LA BOCA. AÑO 2014
Este testimonio forma parte de la Colección Barrios y Vecinos de Asociación Civil Rumbo Sur. Año 2014



Nací frente a la cancha de Boca, en Brandsen y Del Valle Iberlucea. Y papá era de River, tenía una carnicería en el Mercado Garibaldi. Había unas quince carnicerías, además de pescaderías y verdulerías. Yo me crié en el club Boca Juniors. Mucho deporte y vida sana. Inauguramos la pileta en el ‘59. Jugábamos al fútbol, al básquet. Hoy ya soy vitalicio. El barrio estaba lleno de potreros. No había peligro, nos conocíamos todos y cada uno cuidaba al otro. Así pasa ahora acá en Catalinas. De más grandes íbamos a los clubes de barrio, naipes, billar, metegol. Era el punto de reunión para después ir a bailar. Mucha amistad.




TESTIMONIO DE JORGE, VECINO DE CATALINAS SUR – LA BOCA. AÑO 2014

Este testimonio forma parte de la Colección Barrios y Vecinos de Asociación Civil Rumbo Sur. Marzo 2014.


Cuando Jorge se casó vivía en San Telmo, pero tenía a sus amigos en La Boca. “Acá en Catalinas habían venido a vivir psicólogos, muchos profesionales, entonces te miraban medio de arriba, por eso no me gustaba mucho. Un día visitando amigos, mi mujer ve un departamento que se alquilaba y me dice —¿Por qué no nos venimos para acá? —Veamos por dos años. Yo no creo que me banque mucho este barrio… Y ahora si me sacan de aquí es con las patas para adelante! Cuando me mudé al barrio y mis hijas comenzaron a ir a la escuela Della Penna yo me integré a la cooperadora. Desde ahí ya hace treinta y pico de años que organizamos los campeonatos de cuarto a séptimo grado. La discusión siempre era si darle premios a los chicos o comprar cuadernos. Entonces empezamos a hacer choriceadas para recaudar. Finalmente se nos ocurrió armar un torneo con cuatro equipos de veteranos para que de ahí saliera la plata. Así empezamos.

Hoy tenemos catorce equipos y no podemos poner más porque no nos dan los horarios. En el comienzo eran todos del barrio, hoy vienen de distintos lugares. En el año ‘90 logramos que le cedieran “la canchita” íntegramente a la escuela. Desde entonces la prioridad son los chicos y después juega el resto. En principio eran alumnos del Della Penna pero después también se invitó a la escuela de Inmigrantes. Es muy sencillo lo que hacemos y todo a pulmón. La canchita

es un lugar de encuentro. Aquellos chicos que yo dirigía, ahora integran los nuevos equipos de veteranos y sus hijos los de la escuela. La Boca me integró a otra gente porque acá hay de todo. La canchita facilita la integración. Acá todo se hace abiertamente. Se escucha, se vota y con transparencia se trabaja para todos.”




Bruno Gagliardini (Brunitus).
Artista Callejero - Artista de Circo - Poeta - Vecino de Catalinas Sur

Participó en los festejos del Cincuentenario de Catalinas Sur, con una función en Plaza Malvinas, el día 24 de noviembre 2013.

Carta por los 50 años de Catalinas Sur.
Por Bruno Gagliardini
24 Noviembre 2013

Poesía Cirquera con Bruno Gagliardini, un humilde servidor del circo. Pasen y vean un poema en Movimiento.

"Mi barrio cumple 50 años. Ese donde nací. Ese donde crecí. 
La cooperadora de la escuela donde hice jardín y primaria organiza los festejos. Me invitaron a hacer función en la plaza. No cualquier plaza. Plaza de mis primeros besos. Plaza de amigos y familia. Plaza donde conocí el circo."




LA CANCHITA DE CATALINAS SUR

Por Elio (Lito) Bernasconi

Año 2013

“El primer terreno que utilizamos en el barrio para jugar al fútbol, en 1964, fue el lugar donde ahora están la iglesia y la escuela Madre de los Emigrantes. Cuando se empezaron a construir el templo y la escuela, los que éramos habitués de ese lugar nos tuvimos que mudar, y lo hicimos hacia el terreno que estaba delimitado por las actuales calles Caboto, Gualeguay, Pedro de Mendoza y el frigorífico La Pampa.  

No existía por entonces ninguna de las mencionadas arterias, sólo Pedro de Mendoza, calle empedrada y de poco tránsito. Ese predio era adecuado. Era muy grande, por lo que pudimos hacer dos canchas, una al lado de la otra. La primera la hicimos sobre la actual calle Gualeguay. Sus imaginarios arcos estaban uno contra el edificio 21 y el otro sobre Pedro de Mendoza. La otra, sobre lo que hoy es la plaza Islas Malvinas. Para beneplácito de los que jugábamos allí, recibimos una donación de dos arcos regalados por el vecino Tito Roncallo, del edificio 15 que tenía un taller naval en La Boca. Esos arcos duraron algunos años, pero fueron embestidos en más de una oportunidad por los camiones que usaban ese terreno como playa de estacionamiento a la espera de la carga o descarga en el frigorífico. Se podrán imaginar el estado del piso de esa cancha, en la que las ruedas de los camiones, en días de lluvia, dejaban profundas huellas; y de los arcos, que terminaron todos torcidos a causa de los golpes que les propinaban los vehículos en las maniobras de estacionamiento que se hacían, por lo general, durante la noche, bajo la oscuridad total".




NACHA
Por Cecilia Elguezábal
Año 2013.

“Hace años, cuando mis hijos eran niños y jugaban en la Plaza Malvinas, recuerdo a una perra del barrio que jugaba con ellos. 

No era de una raza definida. Era de color marrón claro y se llamaba Nacha. Todos la conocían y la deben recordar. Era una perra mansa que se hacía querer. Era amiga de todos y recorría el barrio luciendo un pañuelito rojo en el cuello.

Hace un tiempo, estaba en la parada del colectivo en Necochea y 20 de Septiembre y junto a mí esperaba una señora. Creí reconocerla y le pregunté si ella había sido la dueña de Nacha. Y sí, me dijo que hacía mucho que su perra querida había fallecido.

Nos pusimos a recordar sus andanzas y me contó que era tan inteligente que “se paseaba sola”.  Si quería bajar, se sentaba junto a la puerta del departamento. Ella le abría y la dejaba salir. Nacha bajaba volando (creo que dijo tres pisos) y se sentaba en el hall con el hocico en el vidrio, mirando a la calle, hasta que algún vecino le abría. Y salía a pasear, a recorrer la plaza, el barrio y a visitar a todos sus amigos. Cuando se cansaba volvía a su edificio y sentada en la puerta esperaba  para entrar. Como todos la conocían, nunca faltaba alguien que le abriera. Subía corriendo, daba un golpe en la puerta de su casa y su dueña la recibía.

La amable señora me contó una anécdota. Cierto día, estaba sentada con una amiga y de pronto se escuchó un fuerte golpe en la puerta. La visita se sobresaltó. Le dijo que no se preocupara, que era Nacha que pedía entrar.

         -Pero… ¿cómo es posible? ¿La perra golpea la puerta?

         -Sí, es que todavía no le enseñé a tocar el timbre…”

Verano 1990. Nacha jugando con niños en el ingreso al edificio 23. Catalinas Sur.

Texto: Del libro digital "Catalinas Sur Cincuentenario 1963-2013". Liliana Varela - Emma Sala. 

Fotografía aporte Juliana Manoukian. Año 1990. Edificio 23. Catalinas Sur. Los niños y la perra Nacha.


Relatos de vecinos de Catalinas Sur, entrevistas realizadas en 2013

Del libro digital "Catalinas Sur Cincuentenario 1963-2013"

Por Alejandra Merino



 “No sé cuánto tiempo hace que conocen a este barrio pero cuando la gente vino a vivir aquí no todas las líneas de colectivos llegaban; había un almacén, el de "la tana" frente a la tintorería, que te rompía la cabeza.

La gente tenía que salir con zapatos en una bolsa porque no existían los caminos que hoy vemos. Era todo un barrial y los vecinos plantaron los árboles que nos protegen en el verano y arreglaban los caminos en forma provisoria. Estas cosas se hacían los fines de semana, con gente que estaba cansada de trabajar toda la semana.  Pero había conciencia de grupo, de sociedad. Esto es lo que hay que recuperar más allá de todo.  El barrio es producto de la voluntad de muchos que querían lo mismo; el bienestar común, que los chicos pudieran andar en bicicleta, que nuestros mayores salieran a caminar, pensaban en espacios comunes. Ojalá se pueda mantener esa conciencia de comunidad.” 




PLAZA CATALINAS SUR - AÑO 1991 
Defensa del espacio verde en Catalinas Sur. Suceso entre 1990 y 1992.



Durante la intendencia de Carlos Grosso se querían construir dos torres de 137 departamentos en el espacio verde ubicado dentro del Complejo Catalinas Sur, con frente a la calle Necochea entre Gualeguay y Arzobispo Espinosa. Entre el destacamento de policía y la actual Plaza Catalinas Sur.






Comentarios